B1: Contenido 3: Pasos para leer. Tema 3; Pos lectura: Inferencias

Pasos para leer
Pos lectura: inferencias

PARA RECORDAR       

En un texto, no todas las ideas están escritas. Muchas ideas están sugeridas. Cuando un lector o lectora comprende las ideas que no están explícitas en un texto, tiene una   comprensión inferencial.


Lectura inferencial
1.    Sigo los pasos para realizar una inferencia.

Leo el artículo quinto del Reglamento para la convivencia:


Tener el derecho a expresarnos y el deber de escuchar a los demás.


Leo el artículo primero.




Tener el derecho a no ser insultado y el deber de no injuriar ni herir a nadie.

Relaciono las dos ideas y saco una conclusión.

El primer artículo dice que tengo el derecho a expresarme, pero no dice que esa expresión no debe injuriar ni herir a nadie. Esta idea está en otro artículo y lo que hago como lector es relacionar estas dos ideas. Esta relación permite que comprenda mejor el texto.

Selecciono la conclusión correcta y digo por qué.
a. Entonces: Tengo el derecho de expresarme, pero tengo que cuidarme de no injuriar ni herir a nadie.
b. Entonces: Tengo el derecho de expresar toda mi rabia y descontento como a mí se me dé la gana, así como los demás también.

2.    Aplico los pasos para realizar otra inferencia.

Leo la siguiente norma del reglamento.


Tener el derecho de leer los libros de la biblioteca y el deber de devolverlos a su lugar.


Identifico cuál es el derecho de los usuarios de la biblioteca:
  leer los libros de la biblioteca.
Identifico cuál es el deber de los usuarios de la biblioteca:
  devolverlos a su lugar.

14




Relaciono estas dos ideas de derecho y deber, para responder a estas preguntas y sacar una conclusión.

¿Qué ocurriría si no devuelvo los libros prestados a la biblioteca?
¿Qué derecho estaría violentando? ¿De quién?
¿Y si yo no encuentro un libro porque alguien (otro) no lo entregó?


Las respuestas a estas preguntas no están en el texto, pero éste me guía y da los insumos para poder responder de manera coherente.


3.    Elijo la respuesta que exprese que he comprendido mejor el texto.

Yo sería la persona responsable de que otros estudiantes no puedan ejercer su derecho.
Yo debería pagar una multa muy alta por no devolver los libros a tiempo.

4.    Analizo en grupos pequeños la situación que se presenta a continuación. Su análisis debe expresar que hemos realizado las inferencias correctas.

Leo el siguiente artículo del reglamento de convivencia:


Tener el derecho a aprender en buenas condiciones y el deber de dejar trabajar a los demás.


Un estudiante trabaja mejor con música. Considera que, según el reglamento, tiene el derecho a encender la radio, aunque sus compañeros necesitan silencio.
Explico oralmente qué debe hacer este estudiante para relacionar las ideas del reglamento y comprender mejor el texto.
Buen Vivir

Para una convivencia armónica y feliz todas las personas debemos aprender a asumir nuestras responsabilidades con nosotros mismos y con los demás. No podemos exigir un derecho si no hemos cumplido con nuestros deberes.



15



INICIO                   SIGUIENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario