Pasos
para leer
Pos
lectura: inferencias
PARA RECORDAR
En un texto, no todas las
ideas están escritas. Muchas ideas están sugeridas. Cuando un lector o lectora
comprende las ideas que no están explícitas en un texto, tiene una comprensión inferencial.
Lectura inferencial
1. Sigo los pasos para realizar una inferencia.
• Leo el artículo quinto del
Reglamento para la convivencia:
Tener el derecho a expresarnos y el deber de escuchar a los demás.
• Leo el artículo primero.
Tener el derecho a no ser
insultado y el deber de no injuriar ni herir a nadie.
• Relaciono las dos ideas y saco una conclusión.
El primer artículo dice que
tengo el derecho a expresarme, pero no dice que esa expresión no debe injuriar
ni herir a nadie. Esta idea está en otro artículo y lo que hago como lector es
relacionar estas dos ideas. Esta relación permite que comprenda mejor el texto.
• Selecciono la conclusión correcta y digo por qué.
a. Entonces: Tengo el derecho de expresarme, pero tengo que cuidarme
de no injuriar ni herir a nadie.
b. Entonces: Tengo el derecho de expresar toda mi rabia y descontento
como a mí se me dé la gana, así como los demás también.
2.
Aplico los
pasos para realizar otra inferencia.
• Leo la siguiente norma del
reglamento.
Tener
el derecho de leer los libros de la biblioteca y el deber de devolverlos a su
lugar.
• Identifico cuál es el derecho de los usuarios de la biblioteca:
leer los libros de la biblioteca.
• Identifico cuál es el deber de los usuarios de la biblioteca:
devolverlos a su lugar.
14
• Relaciono estas dos ideas de derecho y deber, para responder a estas
preguntas y sacar una conclusión.
• ¿Qué ocurriría si no devuelvo los libros prestados a la
biblioteca?
• ¿Qué derecho estaría violentando? ¿De quién?
• ¿Y si yo no encuentro un libro porque alguien (otro) no lo
entregó?
Las respuestas a estas preguntas no están en el
texto, pero éste me guía y da los insumos para poder responder de manera
coherente.
3.
Elijo
la respuesta que exprese que he comprendido mejor el texto.
• Yo
sería la persona responsable de que otros estudiantes no puedan ejercer su derecho.
• Yo
debería pagar una multa muy alta por no devolver los libros a tiempo.
4. Analizo en grupos
pequeños la situación que se presenta a continuación. Su análisis debe expresar
que hemos realizado las inferencias correctas.
• Leo el siguiente artículo
del reglamento de convivencia:
Tener
el derecho a aprender en buenas condiciones y el deber de dejar trabajar a los
demás.
• Un estudiante trabaja mejor con música. Considera que, según el
reglamento, tiene el derecho a encender la radio, aunque sus compañeros
necesitan silencio.
• Explico oralmente qué debe hacer este estudiante para relacionar
las ideas del reglamento y comprender mejor el texto.
Buen Vivir
Para una
convivencia armónica y feliz todas las personas debemos aprender a asumir
nuestras responsabilidades con nosotros mismos y con los demás. No podemos
exigir un derecho si no hemos cumplido con nuestros deberes.
15
No hay comentarios.:
Publicar un comentario