B1: Contenido 4: Pasos para escribir. Tema 1; Situación Comunicativa y planificación

Pasos para escribir
Situación comunicativa y planificacn
1.    1 Leo el diálogo y pienso cómo ayudar a Ana.

Proceso de planificación             
El proceso de producción de un texto escrito inicia con la “planificación”. En este momento respondemos a cuatro preguntas clave:
• ¿Qué voy a decir?
Género, selecciono y organizo las ideas que deseo comunicar.
• ¿Para qué?
Tengo clara la intencionalidad del texto; lo que quiero lograr.
• ¿Para quién?
Determino cuál es el perfil del lector al que me dirijo.
• ¿Cómo lo voy a decir?
Elijo el tipo de texto más pertinente al mensaje que quiero comunicar.
En este ejemplo, de estas cuatro preguntas, una ya está respondida: sé que voy a escribir un reglamento.
¿Qué decir?                               Para responder a esta pregunta y generar las ideas que voy
                                                                 a comunicar en el reglamento de la biblioteca, usaré como
                                                                 guía la estructura del reglamento. Analizaré cada elemento
                                                                 y, mediante la estrategia de “lluvia de ideas”, construiré el
                                                                 reglamento.

Lluvia de ideas

Es una técnica para generar muchas ideas en un grupo. Requiere la participación espontánea de todos. Cada participante, sin temor, propone ideas sobre lo que se va a escribir.

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2.    2 Observo la estructura del reglamento.

3.    Escribo en un papelote las ideas para cada uno de los elementos de la estructura.
Ejemplo:

¿Para quién?                               El reglamento es para docentes y estudiantes usuarios de
                                                                   la biblioteca. Conocer para quién está dirigido el reglamento
                                                                   permite tener:
                                                                   • Precisión: Deberá estar redactado con claridad, para                                                                              evitar confusiones.
                                                                   • Tono positivo: Redactado en tono de invitación a                                                                                  colaborar y no como una lista de prohibiciones. Por ejemplo:                                                                    “utiliza el basurero”, en vez de “prohibido botar la basura al                                                                      suelo”.                    
                                                                                 
¿Para qué escribimos?      ====>   Debe estar muy clara la intencionalidad del reglamento.                                                                             Esta claridad ayuda a elegir la forma y las palabras     
                                                                      precisas.                                           

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