B1: Contenido 4: Pasos para escribir. Tema 2; Texto: Sujeto explícito y sujeto tácito

Pasos para escribir
Texto: sujeto explícito y sujeto tácito             



Elementos de la Lengua
1.    Leo la oración y pienso cuál es el sujeto y el predicado. Discuto la respuesta con un compañero o compañera. Compartimos nuestra reflexión con el grupo.


Los estudiantes hacen silencio en la biblioteca.


Sujeto explícito y sujeto tácito
2.    Leo la siguiente oración que tiene sujeto explícito. Identifico el sujeto y el predicado.
Comparo mi respuesta con la de mis compañeros.

Los estudiantes respetan el reglamento de convivencia.
En esta oración podemos identificar las palabras que están expresando el sujeto:
Los estudiantes.      

3.    3 Leo la siguiente oración que tiene un sujeto tácito. Pienso cuál es el sujeto en esta oración

¡Vámonos!
A pesar de que en esta oración no se encuentra el sujeto, todos comprendemos que el sujeto es nosotros, gracias a la terminación del verbo: vámonos.
18





4.    Pienso cuál sería el sujeto de "¡Vete!" y de "¡Váyanse!" Comento cómo lo deduje.

5.    Realizo las siguientes actividades.
1.    Comparo las siguientes oraciones y explico con mis palabras qué es sujeto tácito y qué es sujeto explícito.

La bibliotecaria ayuda a los estudiantes.               ¡Vengan!

2.    Comparo las siguientes oraciones y explico con mis palabras qué es sujeto tácito y qué es sujeto explícito.
3.    Pienso dos oraciones: una con sujeto explícito y otra con sujeto tácito.
4.    Me reúno con un compañero o compañera y discuto si los ejemplos corresponden a la definición de sujeto tácito y explícito.

Sujeto simple y sujeto compuesto
1.     Leo la siguiente oración que tiene un sujeto simple.


Los estudiantes tienen el derecho a un refrigerio.


En esta oración podemos identificar que el sujeto solo se refiere a un objeto o ser
(en plural): Los estudiantes. Este es un sujeto simple.

2.    Leo la siguiente oración que tiene un sujeto compuesto.


Los estudiantes y los docentes tienen el derecho a usar la biblioteca.

En esta oración podemos identificar que hay un sujeto que nombra a dos seres:



a. Los estudiantes} Este es un sujeto compuesto.
b. Los docentes    } Este es un sujeto compuesto.


                  
3.   Comparo las siguientes oraciones y explico con mis palabras qué es sujeto simple y qué es sujeto compuesto.

María y José van a la biblioteca.                                  Ana va a la biblioteca.
   19



INICIO                         SIGUIENTE

4 comentarios: