B1: Contenido 3: Pasos para leer. Tema 1 Pre lectura: El reglamento

Pasos                          PRE LECTURA:
para leer                 • ¿Para qué vamos a leer?
                                           • ¿Qué tipo de texto nos sirve para ello?
                                                • ¿Qué sabemos sobre el tema?
                                                • ¿Qué creemos que vamos a encontrar en el texto?
                                                • ¿Qué vacíos esperamos llenar con lectura?

Pre lectura: El reglamento…
Para recordar
Los datos que acompañan a un texto, es decir, las ilustraciones, los esquemas, la diagramación, entre otros, permiten al lector o lectora anticiparse y formular hipótesis sobre el contenido del texto. Este primer contacto con un texto es muy importante para la comprensión, porque anticipa y guía la lectura.
Elementos paratextuales
1.    Observo las siluetas y elijo las que corresponden a textos que pueden ayudar a organizar
mejor la convivencia en una clase. Comento mi elección en clase.




 10




LECTURA
• Comprender el contenido del texto.
• Lectura inferencial.
• Verificar predicciones.
• Verificar si el texto llenó los vacíos que esperaba.


POS LECTURA
• Comparar dos reglamentos.
• Opinar sobre el texto.





Función del lenguaje


Para recordar
En un mismo texto o en un discurso se pueden combinar las diferentes funciones del lenguaje.


Buen vivir
El reglamento es un tipo de texto que ayuda a la convivencia armónica entre las personas, ya que registra los deberes y responsabilidades. Cuando cumplimos con nuestros deberes, garantizamos que se cumplan los derechos de todos.



1.    Converso sobre cuál puede ser la principal función de un texto titulado “Reglamento para la convivencia en el aula” y explico por qué.
2.    Converso sobre cuál puede ser el contenido de un texto titulado “Reglamento para la convivencia escolar”.
3.    Leo el siguiente texto y hago tres preguntas sobre su contenido.
¿Qué es un reglamento?
Es un documento que contiene un conjunto de reglas o normas que regulan una actividad (un juego o un deporte), la convivencia de un grupo (una empresa, una escuela), o el funcionamiento de un servicio (transporte, recolección de basura). Los reglamentos ayudan a lograr mejores relaciones, al establecer obligaciones y buscar el respeto a los derechos de un grupo. Para que funcione, debe ser el resultado de un acuerdo entre aquellos a quienes rige.

Los reglamentos aparecieron en las comunidades cuando comenzaron a ser más numerosas y había que regular el uso del espacio y de los servicios. Sirvieron para asegurar que todos los miembros tengan iguales oportunidades.
4.    Leo el texto y pienso tres razones por las que el siguiente texto no es un reglamento.


Adivina, adivinador, ¿Qué fruto carga sin flor?

11


INICIO                                SIGUIENTE






No hay comentarios.:

Publicar un comentario