B1: Contenido 3: Pasos para leer. Tema 2; Lectura: Reglamento para la convivencia

Pasos para leer                                                    
Lectura: reglamento para la convivencia

1.    Pienso y discuto con otros dos compañeros qué información creo que se puede encontrar en un texto titulado “Reglamento para la convivencia de los estudiantes de 5to año”.

2.    Realizo una primera lectura del texto.

Reglamento para la convivencia de los estudiantes de 5to año
Aprendamos a vivir y compartir juntos

Este reglamento busca ayudar a las y los estudiantes de quinto año de educación básica a convivir juntos. Presta especial atención a desarrollar el reconocimiento de que cumplir con los deberes y responsabilidades de los estudiantes son la clave para el ejercicio de sus derechos.

• Artículo 1: El derecho a ser respetados y el deber de respetar a los demás.
Tener el derecho a no ser insultado y el deber de no injuriar ni herir a nadie.
Tener el derecho de que no se burlen de mí y el deber de no burlarme de nadie.
Tener el derecho a no oír malas palabras y el deber de no decir malas palabras.

• Artículo 2: El derecho a todos los materiales para estudiar y el deber de cuidarlos.
Tener el derecho a útiles escolares y el deber de cuidarlos.
Tener el derecho de aprender en un aula limpia y el deber de limpiarla.
Tener el derecho a un refrigerio y el deber de recoger la basura.

• Artículo 3: El derecho de aprender en buenas condiciones y el deber de dejar trabajar a los demás.
Tener el derecho a responder las preguntas del docente y el deber de no hacerlo por otro.
Tener el derecho de salir al baño y el deber de no abusar más allá de mis necesidades.
Tener el derecho de conversar con mis compañeros y compañeras y el deber de no interrumpirles.
Tener el derecho a usar los textos y el deber de no mancharlos.

• Artículo 4: El derecho de ser ayudados y el deber de ayudar a los demás.
Tener el derecho de que me ayuden en mi trabajo y el deber de no copiar.
Tener el deber de ayudar a un compañero o compañera y el deber de no hacer el trabajo por él o ella.
Tener el derecho de preguntar cuando no comprendo y el deber de compartir lo que sé y comprendo.

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1.    Reviso la estructura del texto que leímos.
Estructura del Reglamento


Título: El título introduce al lector al contenido y señala qué tipo de texto es.


Pienso y comento en clase sobre una palabra que sustituya a “convivencia”, pero que signifique lo mismo, y que corresponda al texto que leí.

Pienso otro título que exprese lo mismo.


Subtítulo: Amplía la información del título. En este caso, explica qué es “convivencia”.


Pienso en otro subtítulo que ayude a explicar en detalle la intención del reglamento.


Introducción: Esta parte del texto explica el objetivo que se pretende conseguir.
Determina quiénes son los involucrados.


Pienso y discuto en parejas otros objetivos que puede lograr este texto.

Digo con mis propias palabras el objetivo que pretende el texto.


Artículos: Los artículos son generales y ordenan las normas según un criterio.
Por ejemplo: el primer artículo del reglamento tiene que ver con el respeto a los otros; el segundo, con el cuidado del material. Los artículos están numerados para facilitar su lectura.


En parejas, pienso cuáles son los criterios para expresar los artículos restantes.

Pienso en un artículo que no está registrado en este reglamento. Lo digo en clase y converso sobre él.


Reglas o normas: Bajo cada artículo se detallan las normas que lo definen.
El conjunto de normas debe tener coherencia con el artículo. Es decir, en un artículo, cuyo criterio es
“respeto a los otros”, no puede estar una norma sobre el “cuidado del material”.


En parejas, pienso en una regla más, que pueda añadirse en cada artículo.
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