Pasos para leer
Lectura: reglamento para la convivencia
1. Pienso y discuto con otros dos compañeros qué información creo que se puede
encontrar en un texto titulado “Reglamento para la convivencia de los
estudiantes de 5to año”.
2. Realizo una primera lectura del texto.
Reglamento
para la convivencia de los estudiantes de 5to año
Aprendamos a vivir y compartir juntos
Este reglamento busca ayudar a las y los estudiantes de quinto año
de educación básica a convivir juntos. Presta especial atención a desarrollar
el reconocimiento de que cumplir con los deberes y responsabilidades de los
estudiantes son la clave para el ejercicio de sus derechos.
•
Artículo 1: El derecho a ser respetados y el deber de
respetar a los demás.
Tener el
derecho a no ser insultado y el deber de no injuriar ni herir a nadie.
Tener el derecho
de que no se burlen de mí y el deber de no burlarme de nadie.
Tener el
derecho a no oír malas palabras y el deber de no decir malas palabras.
•
Artículo 2: El derecho a todos los materiales para estudiar y
el deber de cuidarlos.
Tener el
derecho a útiles escolares y el deber de cuidarlos.
Tener el
derecho de aprender en un aula limpia y el deber de limpiarla.
Tener el
derecho a un refrigerio y el deber de recoger la basura.
•
Artículo 3: El derecho de aprender en buenas condiciones y el
deber de dejar trabajar a los demás.
Tener el
derecho a responder las preguntas del docente y el deber de no hacerlo por
otro.
Tener el
derecho de salir al baño y el deber de no abusar más allá de mis necesidades.
Tener el
derecho de conversar con mis compañeros y compañeras y el deber de no interrumpirles.
Tener el
derecho a usar los textos y el deber de no mancharlos.
•
Artículo 4: El derecho de ser ayudados y el deber de ayudar a
los demás.
Tener el
derecho de que me ayuden en mi trabajo y el deber de no copiar.
Tener el
deber de ayudar a un compañero o compañera y el deber de no hacer el trabajo
por él o ella.
Tener el
derecho de preguntar cuando no comprendo y el deber de compartir lo que sé y
comprendo.
12
1.
Reviso
la estructura del texto que leímos.
Estructura del Reglamento
Título: El título introduce al lector al contenido y señala qué tipo de
texto es.
• Pienso y comento en clase sobre una palabra que sustituya a “convivencia”, pero que
signifique lo mismo, y que corresponda al texto que leí.
• Pienso otro título que exprese lo mismo.
Subtítulo: Amplía la información del título. En este caso, explica qué es
“convivencia”.
• Pienso en otro subtítulo que ayude a explicar en detalle la intención del reglamento.
Introducción: Esta parte del texto explica el objetivo que se pretende
conseguir.
Determina quiénes son los
involucrados.
• Pienso y discuto en parejas otros objetivos que puede lograr este texto.
• Digo con
mis propias palabras el objetivo que pretende el texto.
Artículos: Los artículos son generales y ordenan las normas según un
criterio.
Por ejemplo: el primer artículo del
reglamento tiene que ver con el respeto a los otros; el segundo, con el cuidado
del material. Los artículos están numerados para facilitar su lectura.
• En parejas, pienso
cuáles son los criterios
para expresar los artículos restantes.
• Pienso en un artículo que no está registrado en este reglamento. Lo digo en
clase y converso sobre él.
Reglas o normas: Bajo cada artículo se detallan las normas que lo definen.
El conjunto de normas debe
tener coherencia con el artículo. Es decir, en un artículo, cuyo criterio es
“respeto a los otros”, no
puede estar una norma sobre el “cuidado del material”.
• En
parejas, pienso
en una regla más, que pueda
añadirse en cada artículo.
13
No hay comentarios.:
Publicar un comentario