B3: Contenido 3: Pasos para leer. Tema 1: Pre lectura: La receta de cocina


Pasos                                    PRE LECTURA
 para leer                           • ¿Para qué vamos a leer?
                                                   • ¿Qué tipo de texto nos sirve para ello?
                                               • ¿Qué sabemos sobre el tema?
                                               • ¿Qué creemos que vamos a encontrar en el texto?
                                               • ¿Qué vacíos esperamos llenar con la lectura?

     Pre lectura: la receta de cocina    

Para recordar                      

Los datos que acompañan a un texto, es decir, las ilustraciones, los esquemas, la diagramación, entre otros, permiten al lector o lectora anticiparse y formular hipótesis sobre el contenido del texto. Este primer contacto con un texto es muy importante para su comprensión,  porque anticipa y guía su lectura.

Elementos para textuales
1.    Leo las oraciones y digo a qué libro de receta corresponden. Comento en clase sobre los elementos de las oraciones que me permitieron inferir las respuestas.



Una vez preparados estos dos ingredientes, ponemos a calentar el caldo.


Finalmente, cubrimos con una capa de crema y rallamos encima chocolate al gusto.


Metemos en la nevera y lo dejamos enfriar como mínimo 3 horas.


Primero quitamos la cabeza y las tripas a las anchoas, las lavamos bien y las sazonamos con sal.


Ponemos el agua a hervir en una olla. Mientras, freímos los ajos enteros en una sartén.


Engrasamos el atún untándole con los dedos un poco de aceite y lo ponemos en la plancha.


Mezclamos en un bol la mantequilla con el azúcar, el chocolate y la crema, y batimos todo hasta que quede bien disuelto.

51


LECTURA
• Comprender el contenido del texto.
• Lectura inferencial.
• Verificar predicciones.
• Verificar si el texto llenó los vacíos que esperaba.

POS LECTURA
Comparar dos recetas.
• Opinar sobre el texto






. Para recordar                    

Todo texto busca un objetivo. Algunos textos tienen la intención de informar; otros, de indicar cómo se realiza algo, otros, persuaden, otros, tienen la función de expresar sentimientos y emociones. Conocer la intencionalidad del texto es clave para comprenderlo.

Función del lenguaje

1.    Observo en parejas los siguientes gráficos. Intento definir cada una de estas funciones del Lenguaje y comparto las definiciones con toda la clase.
IMAGEN
2.    Converso sobre cuál puede ser la principal función de un texto titulado “Colada Morada” y explico por qué.
3.    Leo el siguiente texto y formulo tres preguntas sobre su contenido.
¿Qué es una receta?
Una receta es un texto corto cuyo fi n es registrar los ingredientes en cantidades precisas, junto con la técnica y el procedimiento necesarios, para lograr un resultado determinado.
Generalmente, este tipo de texto lo utilizan los doctores/ras que prescriben medicamentos a sus pacientes, y cocineras/ros para elaborar diferentes platos de comida.
Las recetas médicas suelen tener dos partes: el cuerpo de la receta, destinado al farmacéutico, y las instrucciones para el paciente sobre cómo se debe administrar el medicamento.
Las recetas de cocina suelen tener dos partes: una lista de ingredientes, y las instrucciones para realizar un plato o una bebida en particular. Las recetas de cocina pueden ser transmitidas de generación en generación, mediante libros de cocina y recetarios, o mediante la experiencia directa.
Las recetas son una parte importante de la cultura de un grupo humano.
Se utiliza la estructura de una receta para comunicar instrucciones que necesitan cantidades precisas de ingredientes. Ejemplo: receta de papel reciclado, receta para hacer pasta de papel, entre otras.


52



INICIO             SIGUIENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario