B3: Contenido 4: Pasos para escribir. Tema 1: • Planificación: situación Comunicativa

Pasos para escribir                                                  
Planificación: situación comunicativa
Receta de cocina
1.    Leo el diálogo.


. Para recordar                    

El proceso de producción de un texto escrito inicia con el momento de la “planificación”. En este momento, respondemos a cuatro preguntas clave: ¿Qué se va a escribir? ¿Para qué se escribe? ¿Para quién se escribe? ¿Qué tipo de texto se va a escribir?


¿Qué se va a escribir?
En este momento, selecciono la receta que voy a registrar. Como dependo de un familiar que me va a enseñar cómo se debe preparar el plato, debo coordinar el día y la hora de la preparación. Necesito una libreta, un lápiz para tomar nota y una balanza u otros tipos de medida (tazas, cuchara,...) para precisar las cantidades de los ingredientes.



¿Para qué?
Tengo clara la intencionalidad del texto: lo que quiero es rescatar del olvido una receta que conoce mi familia. Una vez que esté escrita, permanecerá a través de los tiempos.
¿Para quién?
Quiero que la receta de mi familia pueda ser leída por muchas personas; que la pongan en práctica y la disfruten.



¿Qué tipo de texto?
Escribiré la receta guardando su estructura. Esto facilita la mayor comprensión y la organización de las ideas.
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2.    Observo la estructura de la receta. Esta estructura me permitirá ordenar las ideas en el momento de escribir.


La comida tradicional no indica con precisión las cantidades de los ingredientes. Generalmente, se utilizan términos ambiguos como: “una pizca”, “al ojo”, “un poco”, “bastante”, “una mano de”... Para convertir estas preparaciones en recetas, hay que indicar las cantidades exactas. Una receta debe garantizar que si se utilizan los ingredientes en las cantidades registradas y se sigue el procedimiento descrito, siempre se va a lograr el mismo resultado. Por eso, debemos pesar con una balanza o medir en tazas, cucharadas, etc, las proporciones de los ingredientes que se utilizan y escribir las cantidades exactas.
Tomar notas
Con la ayuda de una libreta y un lápiz, registro los pasos que mi pariente realiza para preparar el plato.
Sugerencias


Registrar la información más importante de cada paso de manera legible.
Prestar atención en el orden y secuencia de los pequeños pasos que realiza el cocinero o cocinera.
No redactar todas las oraciones, pero sí escribir ideas clave que luego me permitan recordar con precisión el proceso.
Es importante poner atención en los detalles que observo y en los comentarios que realiza la persona que cocina.
Generalmente, las grandes cocineras y cocineros tienen “secretos” a los que atribuyen el éxito de sus platos. Es necesario registrarlos.
Utilizar mis propias palabras para describir el proceso.


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