B3: Contenido 3: Pasos para leer. Tema 3: • Pos lectura: inferencia y secuencia de acciones

Pasos para leer                                                    
Pos Lectura: inferencias y secuencia de acciones
Receta

1.    Respondo las preguntas e indico oralmente las pistas que me dio la lectura de la colada morada para responderlas.
¿Por qué es morada esta colada?
¿Cuándo se toma la colada morada? ¿Qué palabra de la lectura evoca esta tradición?
¿Por qué es necesaria tanta azúcar?
2.    Digo oralmente las cantidades necesarias para hacer el doble de colada.
3.    En parejas, identifico la secuencia correcta de estas oraciones.



Poco antes de retirarla del fuego, colocar la frutilla picada.
Cernir el agua en la que se cocinaron las hierbas y los aliños.
Cuando esté en ebullición, añadir el jugo de la naranjilla, después el jugo del mortiño y de la mora.

Poner a hervir en 10 litros de agua todos los aliños y las naranjillas durante 15 minutos.
Disolver la harina en un tazón con dos litros de agua y cernir.
Licuar el mortiño y la mora con un poco de agua, en otro recipiente. Cernir y reservar.



4.    Completo oralmente las oraciones.


5.    Comento con mi compañero o compañera qué momento de la elaboración de la colada morada   representa este dibujo. Explico las pistas que me dio el gráfico.

6.    Comparo esta receta con la que usan en mi familia para celebrar la fiesta de Finados.
7.    Comento con mis compañeras y compañeros en qué puntos se diferencian y en qué coinciden.
8.    Realizo una cartelera con todas las recetas de la colada morada que llevamos a la escuela.

55

INICIO        SIGUIENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario