Pasos para
leer
Texto: tilde enfática y mayúsculas en títulos
Ortografía
El texto dice: Servir
caliente y acompañar con las guaguas de pan y decir ¡Qué rica!
1. Elegimos las palabras que puedan sustituir a “¡Qué rica!”.
2.
Elijo
la oración que mejor explica
por qué ¡Qué…! lleva tilde.
• Porque ¡Qué! tiene fuerza y expresa exclamación.
• Porque ¡Qué! comienza la oración; por lo tanto, lleva tilde.
• Porque ¡Qué! es una palabra aguda terminada en vocal.
3.
Leo
el texto y lo explico con mis palabras a mis compañeros y compañeras de mi clase.
Las palabras ¡Dónde!, ¡Cuándo!, ¡Cómo!, ¡Por qué!,
¡Qué!, ¡Cuál!, ¡Quién!, ¡Cuántos! y
¡Cuáles!, llevan tilde enfática cuando tienen sentido interrogativo o
exclamativo. Estas palabras no se tildan si no tienen ese sentido.
4. Digo, en
parejas, oraciones interrogativas y exclamativas con estas palabras. Luego las escribo en un papelote, cuidando de poner la tilde enfática donde corresponda. Presento mi trabajo
a toda la clase.
5. Observo los
siguientes títulos de recetarios y reflexiono
sobre cuándo los sustantivos y adjetivos
se escriben con mayúscula.
6. Señalo la oración
que mejor explique cuándo los sustantivos y adjetivos se escriben con
mayúscula.
• Se escribe con mayúsculas los sustantivos y adjetivos cuando son
parte del nombre de publicaciones periódicas o de colecciones.
• Se escribe con mayúscula las palabras que comienzan con
consonantes.
• Se escribe con mayúscula las palabras que expresan una cualidad.
7. Con
mis compañeros, escribo en
un papelote la regla ortográfica para el uso de la tilde enfática y para el uso
de las mayúsculas en sustantivos y adjetivos.
56
No hay comentarios.:
Publicar un comentario