B3: Contenido 3: Pasos para leer. Tema 4: • Texto: tilde enfática y mayúsculas en títulos

Pasos para leer                                                    
Texto: tilde enfática y mayúsculas en títulos
Ortografía

El texto dice: Servir caliente y acompañar con las guaguas de pan y decir ¡Qué rica!
1.    Elegimos las palabras que puedan sustituir a “¡Qué rica!”.

2.    Elijo la oración que mejor explica por qué ¡Qué…! lleva tilde.
Porque ¡Qué! tiene fuerza y expresa exclamación.
Porque ¡Qué! comienza la oración; por lo tanto, lleva tilde.
Porque ¡Qué! es una palabra aguda terminada en vocal.
3.    Leo el texto y lo explico con mis palabras a mis compañeros y compañeras de mi clase.

Las palabras ¡Dónde!, ¡Cuándo!, ¡Cómo!, ¡Por qué!, ¡Qué!, ¡Cuál!, ¡Quién!, ¡Cuántos! y ¡Cuáles!, llevan tilde enfática cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo. Estas palabras no se tildan si no tienen ese sentido.

4.    Digo, en parejas, oraciones interrogativas y exclamativas con estas palabras. Luego las escribo en un papelote, cuidando de poner la tilde enfática donde corresponda. Presento mi trabajo a toda la clase.
5.    Observo los siguientes títulos de recetarios y reflexiono sobre cuándo los sustantivos y adjetivos se escriben con mayúscula.


6.    Señalo la oración que mejor explique cuándo los sustantivos y adjetivos se escriben con mayúscula.
Se escribe con mayúsculas los sustantivos y adjetivos cuando son parte del nombre de publicaciones periódicas o de colecciones.
Se escribe con mayúscula las palabras que comienzan con consonantes.
Se escribe con mayúscula las palabras que expresan una cualidad.
7.    Con mis compañeros, escribo en un papelote la regla ortográfica para el uso de la tilde enfática y para el uso de las mayúsculas en sustantivos y adjetivos.

56

INICIO                  SIGUIENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario