Pasos para hablar y
escuchar
Dramatización de un
cuento popular
Luego
de haber escrito el cuento en su nueva versión, preparo con mis compañeros la
presentación para los estudiantes de segundo año.
Para
presentarla, realizamos una dramatización del cuento.
Dramatización
Es la
representación de una acción o de una historia, o la caracterización de unos
personajes en un espacio determinado, con cierto carácter teatral.
Seguimos los pasos:
Releer la historia
Leemos la nueva
versión del cuento las veces que sean necesarias para aprenderlo de memoria.
En estas lecturas debemos enfatizar
los diálogos y cambios de escena.
Recontar
Por
grupos, reconstruimos la
historia narrándola, sin leer. En este momento, subrayamos los
elementos más importantes de la historia y anotamos en el pizarrón o en un
papel los personajes, los lugares, el conflicto, las acciones y el final.
También definimos la
presencia de un narrador o una narradora del cuento.
¿Cuál es el rol del narrador o narradora?
Es la
persona que cuenta la historia desde un punto de vista determinado.
¿Cuántos tipos de narradores hay?
Hay
dos tipos de narradores.
El narrador – personaje:
•
Cuando el narrador cuenta la historia en primera
persona: dice yo. En la historia encontramos huellas de su presencia cuando dice: yo, mis, mi, nuestra, nuestro,…
•
Cuando el narrador es un testigo de la historia
que cuenta.
•
Cuando el narrador es el mismo escritor que
cuenta su historia. En este caso, el autor, el narrador y el personaje son una
misma persona y la historia se cuenta desde la voz interna de un personaje.
Narrador externo a la historia:
•
Cuando el narrador cuenta la historia en tercera
persona dice: él, ella, ellos y ellas. No forma parte de la historia que cuenta y no participa de las
acciones que narra. Puede, eso sí, hacer comentarios sobre los personajes y les
puede hacer hablar.
A
este tipo de narrador o narradora se le llama omnisciente, porque
sabe todo sobre los personajes, sus pensamientos, su pasado, su futuro. Puede
ver todo y puede contar lo que ocurre en los distintos lugares al mismo tiempo.
31
Caracterización de los
personajes
Comentamos en
grupo sobre los personajes: el hortelano, el lobo y el conejo. Nos preguntamos cómo es
cada uno, cómo piensa, qué siente, a quién quiere, a quién no quiere. Luego,
hablamos sobre la relación entre los tres y sobre todo entre el lobo y el
conejo.
Nos ponemos
“en los zapatos del lobo” o del conejo y
relatamos los
deseos, los miedos y angustias de cada uno, desde nosotros mismos. Este
ejercicio promueve una mayor comprensión del cuento.
Luego los caracterizamos con el
cuerpo: cómo se mueven, cómo se expresan, cómo lloran o cómo ríen. Estas
acciones ayudan a configurar los rasgos de los personajes y a darles vida.
Ensayar los personajes
Trabajamos los movimientos de los diversos personajes, primero solos y luego
en conjunto. Por ejemplo:
¿Cómo siembra el
hortelano? ¿Qué canta mientras trabaja? ¿Cómo carga sus productos? ¿Cómo caza
el lobo? ¿Qué hace el lobo cuando tiene miedo? Cómo salta el conejo?, etcétera.
Esta pantomima de cada
elemento del cuento sirve para inspirarnos, para observarnos entre nosotros y
desarrollar mejor el papel que corresponde a cada personaje. Otras preguntas
que nos pueden ayudar son: ¿Cómo
camina el …? ¿Será gordo o delgado? ¿Qué le dice…. al …..? ¿Cómo le dice?…¿Qué
cara pone…?
32
Pasos para hablar y
escuchar
Dramatización de un
cuento popular
Definir la escenografía
Determinamos
la ubicación del espacio (escenario). Debemos reconocer el espacio e
imaginarnos dónde va cada cosa.
Por ejemplo: la
ubicación del huerto, del árbol donde atan al conejo, las matas que cubren al
hortelano, por dónde rodará el lobo, etcétera.
Buscamos los objetos
y accesorios del medio que ayuden a construir un ambiente apropiado.
También
puedo fabricar los disfraces y ciertos objetos que son clave, con
material reciclado. Es importante que nuestras familias no tengan que gastar
absolutamente nada en esta dramatización.
Organizar el reparto
El
reparto es la distribución entre los “actores” de los personajes que se van a
representar. Nos organizamos según qué
personaje nos interesa más y nos sentimos
mejor representando, incluído el papel
de narrador o narradora. Así, toda la clase se organiza en grupos, según el
número de personajes que tenga la nueva versión del cuento. Ejemplo: si son
cuatro los personajes, los grupos serán de cuatro.
Así,
el grupo tendrá el mismo número de personajes que el cuento “El tío lobo y
sobrino conejo”: una persona hace de tío lobo, otra del sobrino conejo, una
tercera del hortelano y una cuarta persona es el narrador o narradora. Cada
personaje del cuarteto debe escribir su parlamento o diálogo en una hoja de
papel.
El
éxito de la dramatización está en la fluidez en los diálogos y en la
apropiación por parte de los actores de los roles que les toca actuar. Estas
características se las logra ensayando diariamente varias veces. Buscamos todas
las oportunidades para ensayar y retroalimentar nuestra práctica con reflexiones y críticas constructivas.
Selección de
grupo
Debemos
elegir el grupo que nos represente. Para ello, nos sorteamos para saber en qué
orden se presentarán los grupos ante el resto de la clase. Cada grupo se
presenta, mientras el resto de la clase será espectadora y juez. Las
observaciones del grupo expectador ayudan a mejorar la dramatización.
33
2. Evalúo la
dramatización de acuerdo a los indicadores de la lista de cotejo que consta en
el cuaderno de trabajo.
Buen vivir
Para
convivir con las personas debemos aprender a respetar sus cosas. Nunca tomar
sin el consentimiento del dueño y cuidar lo prestado aún más que si fuera
propio.
34
No hay comentarios.:
Publicar un comentario