B2: Contenido 1 y2 : Tema 1: Dramatización de un cuento popular

Pasos para hablar y escuchar
Dramatización de un cuento popular
Luego de haber escrito el cuento en su nueva versión, preparo con mis compañeros la presentación para los estudiantes de segundo año.

Para presentarla, realizamos una dramatización del cuento.                                                    
Dramatización
Es la representación de una acción o de una historia, o la caracterización de unos personajes en un espacio determinado, con cierto carácter teatral.
Seguimos los pasos:
Releer la historia
Leemos la nueva versión del cuento las veces que sean necesarias para aprenderlo de memoria. En estas lecturas debemos enfatizar los diálogos y cambios de escena.
Recontar
Por grupos, reconstruimos la historia narrándola, sin leer. En este momento, subrayamos los elementos más importantes de la historia y anotamos en el pizarrón o en un papel los personajes, los lugares, el conflicto, las acciones y el final. También definimos la presencia de un narrador o una narradora del cuento.

¿Cuál es el rol del narrador o narradora?
Es la persona que cuenta la historia desde un punto de vista determinado.
¿Cuántos tipos de narradores hay?
Hay dos tipos de narradores.
El narrador – personaje:
Cuando el narrador cuenta la historia en primera persona: dice yo. En la historia encontramos huellas de su presencia cuando dice: yo, mis, mi, nuestra, nuestro,…
Cuando el narrador es un testigo de la historia que cuenta.
Cuando el narrador es el mismo escritor que cuenta su historia. En este caso, el autor, el narrador y el personaje son una misma persona y la historia se cuenta desde la voz interna de un personaje.
Narrador externo a la historia:
Cuando el narrador cuenta la historia en tercera persona dice: él, ella, ellos y ellas. No forma parte de la historia que cuenta y no participa de las acciones que narra. Puede, eso sí, hacer comentarios sobre los personajes y les puede hacer hablar.
A este tipo de narrador o narradora se le llama omnisciente, porque sabe todo sobre los personajes, sus pensamientos, su pasado, su futuro. Puede ver todo y puede contar lo que ocurre en los distintos lugares al mismo tiempo.
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Caracterización de los personajes

Comentamos en grupo sobre los personajes: el hortelano, el lobo y el conejo. Nos preguntamos cómo es cada uno, cómo piensa, qué siente, a quién quiere, a quién no quiere. Luego, hablamos sobre la relación entre los tres y sobre todo entre el lobo y el conejo.
Nos ponemos “en los zapatos del lobo” o del conejo y relatamos los deseos, los miedos y angustias de cada uno, desde nosotros mismos. Este ejercicio promueve una mayor comprensión del cuento.
Luego los caracterizamos con el cuerpo: cómo se mueven, cómo se expresan, cómo lloran o cómo ríen. Estas acciones ayudan a configurar los rasgos de los personajes y a darles vida.
Ensayar los personajes
Trabajamos los movimientos de los diversos personajes, primero solos y luego en conjunto. Por ejemplo:
¿Cómo siembra el hortelano? ¿Qué canta mientras trabaja? ¿Cómo carga sus productos? ¿Cómo caza el lobo? ¿Qué hace el lobo cuando tiene miedo? Cómo salta el conejo?, etcétera.
Esta pantomima de cada elemento del cuento sirve para inspirarnos, para observarnos entre nosotros y desarrollar mejor el papel que corresponde a cada personaje. Otras preguntas que nos pueden ayudar son: ¿Cómo camina el …? ¿Será gordo o delgado? ¿Qué le dice…. al …..? ¿Cómo le dice?…¿Qué cara pone…?

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Pasos para hablar y escuchar
Dramatización de un cuento popular
Definir la escenografía

Determinamos la ubicación del espacio (escenario). Debemos reconocer el espacio e imaginarnos dónde va cada cosa.
Por ejemplo: la ubicación del huerto, del árbol donde atan al conejo, las matas que cubren al hortelano, por dónde rodará el lobo, etcétera.
Buscamos los objetos y accesorios del medio que ayuden a construir un ambiente apropiado.
También puedo fabricar los disfraces y ciertos objetos que son clave, con material reciclado. Es importante que nuestras familias no tengan que gastar absolutamente nada en esta dramatización.
Organizar el reparto


El reparto es la distribución entre los “actores” de los personajes que se van a representar. Nos  organizamos según qué personaje nos interesa más y nos sentimos mejor representando, incluído el papel de narrador o narradora. Así, toda la clase se organiza en grupos, según el número de personajes que tenga la nueva versión del cuento. Ejemplo: si son cuatro los personajes, los grupos serán de cuatro.

Así, el grupo tendrá el mismo número de personajes que el cuento “El tío lobo y sobrino conejo”: una persona hace de tío lobo, otra del sobrino conejo, una tercera del hortelano y una cuarta persona es el narrador o narradora. Cada personaje del cuarteto debe escribir su parlamento o diálogo en una hoja de papel.


Ensayos
El éxito de la dramatización está en la fluidez en los diálogos y en la apropiación por parte de los actores de los roles que les toca actuar. Estas características se las logra ensayando diariamente varias veces. Buscamos todas las oportunidades para ensayar y retroalimentar nuestra práctica con  reflexiones y críticas constructivas.
Selección de grupo
Debemos elegir el grupo que nos represente. Para ello, nos sorteamos para saber en qué orden se presentarán los grupos ante el resto de la clase. Cada grupo se presenta, mientras el resto de la clase será espectadora y juez. Las observaciones del grupo expectador ayudan a mejorar la dramatización.


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2.    Evalúo la dramatización de acuerdo a los indicadores de la lista de cotejo que consta en el cuaderno de trabajo.
Buen vivir

Para convivir con las personas debemos aprender a respetar sus cosas. Nunca tomar sin el consentimiento del dueño y cuidar lo prestado aún más que si fuera propio.

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