B2: Contenidos 3: Tema 1: Pre Lectura: Cuento popular



Pasos                                                            PRE LECTURA
 para leer                                                      • ¿Para qué vamos a leer?
                                                                             • ¿Qué tipo de texto nos sirve para ello?
                                                                           • ¿Qué creo que voy a encontrar en el texto?
     Pre lectura                                    

Para recordar                      

Los datos que acompañan a un texto, es decir, las ilustraciones, los esquemas, la diagramación, entre otros, permiten al lector o lectora anticiparse y formular hipótesis sobre el contenido del texto. Este primer contacto con un texto es muy importante para su comprensión, porque anticipa y guía su lectura.

Elementos para textuales
1.    Observo los textos y por los elementos que les acompañan elijo el que corresponde a un cuento. Comento con mis compañeros y compañeras cómo llegué a esa elección.


Buen vivir

Los cuentos populares cristalizan la sabiduría popular y son fuente de reflexiones y lecciones. Sin embargo, también pueden contener estereotipos y prejuicios de género, raza y nacionalidad. Nos corresponde a nosotros, como lectores reflexivos, reconocer aquello que podemos aprender de estos cuentos y aquello que debemos cuestionar.


36



LECTURA
• Comprender el contenido del texto.
• Vocabulario.
• Estructura del cuento popular.
• Verificar si el texto llenó los vacíos que esperaba.
• Verificar predicciones.
POS LECTURA
Comparar diversos cuentos populares
• Dramatizar.
• Recrear el cuento en otros formatos y para otras finalidades.
• Realizar otras versiones de los cuentos


. Para recordar                    

Todo texto busca un objetivo. Algunos textos tienen la intención literaria de crear belleza a partir de las palabras; otros, de expresar sentimientos y emociones. Conocer la intencionalidad del texto es clave para comprenderlo. Los escritores combinan varias funciones en un mismo texto.
Función del lenguaje
2.    2 Defino las funciones que tiene el lenguaje y las comparto con la clase.

3.    Leo el siguiente texto y hago tres preguntas sobre su contenido.
Manual de instrucciones
Un manual de instrucciones es un tipo de texto que tiene por objetivo instruir al público en el manejo de un producto determinado, de manera precisa e inequívoca, para ofrecer un mejor servicio. Existe una variedad de manuales de instrucciones, según el aparato, vehículo, instrumento médico, etc., sobre el que explica su funcionamiento y cuidado. El cuento popular es una narración breve que se ha transmitido de forma oral a través de los tiempos. Por ser una narración oral, los cuentos populares tienen muchas versiones. Los cuentos populares son anónimos. Tuvieron autor en su creación inicial, pero han sido recreadas tantas veces, en diversos lugares y tiempos, que no se sabe quién los inventó.
Cada narrador los recrea y adapta a sus conveniencias.
El cuento popular presenta una lección que se basa en la forma de pensar, la personalidad o naturaleza de las personas de una comunidad. Esta lección no está explícita, como en la fábula, sino entretejida con elementos narrativos que surgen de la experiencia cultural de los diversos pueblos, y hasta puede realzar un “antivalor”.
Existen muchas semejanzas entre cuentos populares de culturas muy alejadas, seguramente porque muchos de ellos nacen de leyendas, que explican el nacimiento de los pueblos de culturas diversas.

37




INICIO           SIGUIENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario