Pasos PRE LECTURA
para leer • ¿Para qué vamos a leer?
• ¿Qué tipo de texto nos sirve para ello?
• ¿Qué creo que voy a
encontrar en el texto?
Pre lectura
Para recordar
Los
datos que acompañan a un texto, es decir, las ilustraciones, los esquemas, la
diagramación, entre otros, permiten al lector o lectora anticiparse y formular
hipótesis sobre el contenido del texto. Este primer contacto con un texto es
muy importante para su comprensión, porque anticipa y guía su lectura.
Elementos
para textuales
1. Observo los textos
y por los elementos que les acompañan elijo
el que corresponde a un cuento. Comento con mis
compañeros y compañeras cómo llegué a esa elección.
Buen
vivir
Los cuentos
populares cristalizan la sabiduría popular y son fuente de reflexiones y lecciones.
Sin embargo, también pueden contener estereotipos y prejuicios de género, raza y
nacionalidad. Nos corresponde a nosotros, como lectores reflexivos, reconocer
aquello que podemos aprender de estos cuentos y aquello que debemos cuestionar.
36
LECTURA
•
Comprender el contenido del texto.
•
Vocabulario.
•
Estructura del cuento popular.
•
Verificar si el texto llenó los vacíos que esperaba.
•
Verificar predicciones.
POS
LECTURA
Comparar diversos cuentos populares
• Dramatizar.
• Recrear el cuento en otros formatos y para otras finalidades.
• Realizar otras versiones de los cuentos
. Para
recordar
Todo
texto busca un objetivo. Algunos textos tienen la intención literaria de crear
belleza a partir de las palabras; otros, de expresar sentimientos y emociones.
Conocer la intencionalidad del texto es clave para comprenderlo. Los escritores
combinan varias funciones en un mismo texto.
Función del lenguaje
2.
2 Defino las
funciones que tiene el lenguaje y las comparto con la clase.
3.
Leo
el siguiente texto y hago tres preguntas
sobre su contenido.
Manual de
instrucciones
Un manual de instrucciones es un tipo de texto que tiene por
objetivo instruir al público en el manejo de un producto determinado, de manera
precisa e inequívoca, para ofrecer un mejor servicio. Existe una variedad de
manuales de instrucciones, según el aparato, vehículo, instrumento médico,
etc., sobre el que explica su funcionamiento y cuidado.
El cuento popular es una narración breve que se ha transmitido de forma oral a
través de los tiempos. Por ser una narración oral, los cuentos populares tienen
muchas versiones. Los cuentos populares son anónimos. Tuvieron autor en su
creación inicial, pero han sido recreadas tantas veces, en diversos lugares y
tiempos, que no se sabe quién los inventó.
Cada
narrador los recrea y adapta a sus conveniencias.
El
cuento popular presenta una lección que se basa en la forma de pensar, la
personalidad o naturaleza de las personas de una comunidad. Esta lección no
está explícita, como en la fábula, sino entretejida con elementos narrativos
que surgen de la experiencia cultural de los diversos pueblos, y hasta puede
realzar un “antivalor”.
Existen
muchas semejanzas entre cuentos populares de culturas muy alejadas, seguramente
porque muchos de ellos nacen de leyendas, que explican el nacimiento de los
pueblos de culturas diversas.
37
No hay comentarios.:
Publicar un comentario