Pasos para escribir
Texto: escritura de
párrafos
Elementos de
la Lengua
1.
Escribo el reglamento organizándolo en párrafos.
Para
recordar
Un párrafo es un grupo de oraciones que desarrolla una idea
principal.
En
español no existe una regla para estructurar las ideas de un párrafo. Las
podemos ordenar de la siguiente manera:
• Una idea introductoria, que
presenta lo que el párrafo va a desarrollar, de manera general.
• La idea principal.
• Ideas que apoyan y refuerzan
la idea principal del párrafo. Esas ideas pueden explicar, dar ejemplos o describir la idea principal.
• Una idea que concluya o que
sistematice la información presentada.
2.
2 Leo el
siguiente párrafo y reconozco cómo este está construido.
3.
3 Formulo oralmente ideas que sirvan de apoyo a la idea principal del
párrafo anterior.
24
4.
Escribo un
párrafo que introduzca el reglamento de la biblioteca. Sigo los pasos descritos a
continuación.
a.
Elijo
una oración que exprese la
idea principal del párrafo que introduce el reglamento.
Por ejemplo: El reglamento para el uso de la biblioteca
tiene el objetivo de garantizar que todos los estudiantes y docentes tengan
acceso a sus servicios.
b.
Construyo
varias oraciones que apoyen
esta idea. Por ejemplo:
• Primera idea de
apoyo: Sus artículos detallan los
derechos que tienen los estudiantes y docentes como usuarios de la biblioteca.
• Segunda idea de
apoyo: Expresa todos los deberes
que tienen docentes y estudiantes, lo que garantiza el derecho de todos.
• Tercera idea de apoyo: Expresa los deberes con respecto a los libros y el mobiliario.
c.
Escribo
una idea que concluya las
ideas desarrolladas en el párrafo. Por ejemplo:
Toda persona que desee ser usuaria de los
servicios de la biblioteca deberá cumplir las normas estipuladas en este
reglamento.
d. Con
estas oraciones, construyo el párrafo. Por ejemplo:
El
reglamento para uso de la biblioteca tiene el objetivo de garantizar que todos
los estudiantes y docentes tengan acceso a sus servicios. Por lo tanto, sus
artículos detallan los derechos de los estudiantes y docentes como usuarios de
la biblioteca. También expresa todos los deberes que tienen docentes y
estudiantes con respecto a la relación que debe haber entre los usuarios y, al
cuidado de los libros y el mobiliario. Esto garantiza el cumplimiento de los
derechos de todos. Toda persona que desee ser usuaria de los servicios de la
biblioteca deberá cumplir las normas estipuladas en este reglamento.
1. Con
una pareja elijo otra idea para desarrollar otro párrafo de introducción del
reglamento para el uso de la biblioteca.
2. Apunto y socializo con
toda la clase las ideas que surgieron. Con la guía del docente, construyo un nuevo párrafo.
3. Continúo escribiendo
cada uno de los artículos, con sus normas más específicas.
4. Escribo un primer borrador,
utilizando la estructura del reglamento.
25
nice
ResponderBorrarmmmm
ResponderBorrara que no entiendes
Borrar