B1: Contenido 4: Pasos para escribir. Tema 7: Texto: Escritura de párrafos

Pasos para escribir
Texto: escritura de párrafos
Elementos de la Lengua

1.    Escribo el reglamento organizándolo en párrafos.

Para recordar

Un párrafo es un grupo de oraciones que desarrolla una idea principal.
En español no existe una regla para estructurar las ideas de un párrafo. Las podemos ordenar de la siguiente manera:
Una idea introductoria, que presenta lo que el párrafo va a desarrollar, de manera general.
La idea principal.
Ideas que apoyan y refuerzan la idea principal del párrafo. Esas ideas pueden explicar, dar ejemplos o  describir la idea principal.
Una idea que concluya o que sistematice la información presentada.


2.    2 Leo el siguiente párrafo y reconozco cómo este está construido.

3.    3 Formulo oralmente ideas que sirvan de apoyo a la idea principal del párrafo anterior.
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4.    Escribo un párrafo que introduzca el reglamento de la biblioteca. Sigo los pasos descritos a continuación.

a.    Elijo una oración que exprese la idea principal del párrafo que introduce el reglamento.

Por ejemplo: El reglamento para el uso de la biblioteca tiene el objetivo de garantizar que todos los estudiantes y docentes tengan acceso a sus servicios.

b.    Construyo varias oraciones que apoyen esta idea. Por ejemplo:

• Primera idea de apoyo: Sus artículos detallan los derechos que tienen los estudiantes y docentes como usuarios de la biblioteca.

• Segunda idea de apoyo: Expresa todos los deberes que tienen docentes y estudiantes, lo que garantiza el derecho de todos.

• Tercera idea de apoyo: Expresa los deberes con respecto a los libros y el mobiliario.

c.    Escribo una idea que concluya las ideas desarrolladas en el párrafo. Por ejemplo:
Toda persona que desee ser usuaria de los servicios de la biblioteca deberá cumplir las normas estipuladas en este reglamento.

d. Con estas oraciones, construyo el párrafo. Por ejemplo:


El reglamento para uso de la biblioteca tiene el objetivo de garantizar que todos los estudiantes y docentes tengan acceso a sus servicios. Por lo tanto, sus artículos detallan los derechos de los estudiantes y docentes como usuarios de la biblioteca. También expresa todos los deberes que tienen docentes y estudiantes con respecto a la relación que debe haber entre los usuarios y, al cuidado de los libros y el mobiliario. Esto garantiza el cumplimiento de los derechos de todos. Toda persona que desee ser usuaria de los servicios de la biblioteca deberá cumplir las normas estipuladas en este reglamento.


1. Con una pareja elijo otra idea para desarrollar otro párrafo de introducción del reglamento para el uso de la biblioteca.
2. Apunto y socializo con toda la clase las ideas que surgieron. Con la guía del docente, construyo un nuevo párrafo.
3. Continúo escribiendo cada uno de los artículos, con sus normas más específicas.
4. Escribo un primer borrador, utilizando la estructura del reglamento.


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